sábado, 3 de agosto de 2013

CLUBES

CLUBES

Sport Santiago Barranco
El club Sport Santiago Barranco, el más antiguo y popular de ese Balneario.
Su fecha de fundación data el 20 de Setiembre del año 1929, y que se hicieron conocidos como los famosos "Piratas de la Raya Bolivia" (que significa los linderos de su barrio) del Parque Raymondi (por muchos años ocuparon el local de la Plaza Raymondi Nº 339) de Barranco.


Considerado como uno de los fundadores de la Segunda División de Ascenso, categoría en la que militó desde 1943 hasta 1962. 
Durante los años 1930 y 1931 participó en la tercera división de la Liga de Los Balnearios del Sur de la Liga de Lima. En 1932 y 1933 participo en segunda de Liga de Los Balnearios del Sur de la Liga de Lima. 

Posteriormente entre los años 1934 y 1936 formó parte de la División Intermedia de la Liga de Lima, para luego jugar en la Primera División de la Liga de Lima desde 1937 hasta 1939. En el año 1940, Sport Santiago Barranco consiguió el campeonato de la Liga de Lima y participó junto con el Atlético Telmo Carbajo (campeón de la Liga del Callao) Mariscal Sucre FBC y Ciclista Lima Association (últimos de la división de honor de la Liga Nacional) en la promoción a la primera regional, en donde fue eliminado en el repechaje por el segundo puesto por el Telmo Carbajo.
Club Santiago Barranco de la década del '40, están:
 J. Luyo, Minaya, M. Gonzales, Ernesto Víllamares,
Fernando Cárpena, G. Jiménez, T. Basombrío,
C. Sedamano y los hermanos García. Agachados: A. Aytaucán,
G. Menéndez, J. Ayala, Luyo, Arica, Minana y Rojas.


Al año siguiente, los "Piratas de la Raya Bolivia" logran el título de la Segunda División de la Liga Regional de Fútbol de Lima y Callao, participando junto al sub - campeón el Centro Iqueño y los últimos de la primera división de la Liga Regional La institución barranquina militó en la División de Honor en 1942, en la que participaron diez clubes: Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sucre F.C., Sporting Tabaco, Centro Iqueño, Sport Boys, Deportivo Municipal y Ciclista Lima Association, Atlético Chalaco, Telmo Carbajo y Santiago Barranco.
Rigoberto Felandro tambien
 golero de nuetros seleccionados
 patrios

Pierde la categoría junto a Telmo Carbajo. La Segunda División del Perú se puso en marcha por primera vez en el año 1943 con 4 clubes Atletico Telmo Carbajo Callao, Progresista Apurimac Callao, Ciclista Lima Associattion y Sport Santiago Barranco, en sus inicios estaba integrada solamente por equipos de Lima y Callao, cuyo Campeón obtenía el derecho de ascender inmediatamente a la Primera División (a excepción del año 1942, militó en la Primera División de la Asociación No Aficionada, de donde descendió junto al Atlético Telmo Carbajo del Callao.
Equipo del 'Santiago Barranco" más conocido como los "Piratas':
 que en 1945 disputaron la Rueda Trágica con Sport Boys. El cuadro
"rosado" ganó los 2 partidos y se mantuvo así en la máxima
 categoría. Jugaron por el Santiago Barranco: Rigoberto Felandro,
Oscar "Ajiaco" Herrera., Eugenio Rojas y Antonio García que después serían cracks de nuestro fútbol 











En 1945 Sport Santiago Barranco es Campeón Segunda División 1945 pero pierde el ascenso en la promoción ante Sport Boys Associattion del Callao (ultimo de 1ra División) perdiendo sus partidos de la Rueda Trágica por 3 a 1 y 2 a 0 respectivamente. El cuadro "rosado" ganó los 2 partidos y se mantuvo así en la máxima categoría. Santiago Barranco Tenía como figuras a: Rigoberto Felandro, Oscar "Ajiaco" Herrera., Eugenio Rojas y Antonio García que después serían cracks de nuestro fútbol.
Santiago Barranco en 1962 descendió de segunda profesional a la 1ra División de la Liga de Balnearios En el año 1963 consiguieron el campeonato en la desaparecida Liga de los Balnearios del Sur, pero en la promoción fueron eliminados por el ADO del Callao. En 1970 lograría nuevamente el título de la Liga de los Balnearios, participando en la promoción a Segunda División con Sport Inca del Rímac,
Cuando el Santiago Barranco militaba en la segunda profesional.
Están, parados: ] P. Domínguez, Joe Velásquez, P. Díaz,
"Tata" Rivera, Paredes y Arias. Agachados: A. Vélez, Cotera,
Espinoza, "Sucre" Flores y Patricio Rojas.
Defensor San Borja y Atlético Chalaco, equipo que campeonó y regresó a Segunda División.
Tres años más tarde obtiene el primer lugar en la Liga de los Balnearios y el derecho a disputar el octogonal final por un lugar en primera ante el Sport Vitarte, Deportivo Fabisa de Puente Piedra, Mariscal Sucre de La Victoria, Ciclista Lima Association, Deportivo Citsa de Lima, Deportivo Helvético de San Isidro y Barrio Frigorífico del Callao, equipo que a la postre ganaría el octogonal y consiguiendo el ascenso a la primera promocional. Años después, y desde el 2006 participa en 2da amateur, después de Descender de la 1ra Division de la Liga Distrital de Fútbol de Barranco, intentando ascender a la Segunda División y llegando a participar incluso en la Región Promocional Lima y Callao, siendo eliminado en semifinales.
En el año 2009, Sport Santiago Barranco ganó el campeonato de la Segunda División de la Liga Distrital de Fútbol de Barranco y con ello el derecho de jugar en la Primera División Barranquina.
Desde ya los "Piratas de la Raya Bolivia" vienen entrenando con miras a lo que será su participación en la temporada 2010 y están a la espera de contactar con un esponsor que pueda cubrir en algo los gastos que demandan la campaña que viene.
Otro equipo de Santiago Barranco del año 1962, distinguimos
 al golero Rolando Farfán, que campeonó en la Copa Perú
 jugando por el Melgar de Arequipa

Por sus filas desfilaron jugadores de nota, algunos de ellos inclusive actuaron en los seleccionados nacionales como en los casos de Lery Reyes (1939), rnesto Villamares, Fernando Cárpena, Rigoberto Felandro, Willy Fleming y el Mundialista de Mexico 70 Jesús Goyzueta. 
Aparte vistieron su tradicional camiseta blanquinegra, cracks de la talla de Carlos Gómez Sánchez, Julio Aparicio, Pablo Arica, Oscar Herrera, Eduardo "Sucre" Flores, Antonio García, Dagoberto Lavalle, Andrés Herrera, Luis ''Tata'' Rivera, Luis Castilla, Eduardo Malásquez (padre del actual entrenador del mismo nombre) y otros como: Hugo Ocsas, Humberto Delgado, Antonio Reynoso, Jorge Neto, Luis Delgado, Teófilo Postigo, Luis Claussen, Eugenio Rojas, Rolando Farfán, Carnero y Patricio Rojas. 




Santiago Barranco cuando participo del
Octogonal de Ascenso en 1973, representando
a la Liga de Balnearios, en el que finalmente
subió el Barrio Frigorífico del Callao, Santiago
tenia como figura al "Gringo" Delgado. 


Santiago Barranco Campeón de la Liga
Barranquina el año 1980, forman: M. Vergara,
Azalde, Fernández, Legario, Palacios y Ortiz
(capitán) de pie; Gutiérrez, J. Castro, J. Ledesma,
Suarez y Cipión (hincados). 


Nuestro Director, Luis Sánchez
jugó en la Liga de Barranco
defendiendo los colores del Genova,
en la foto con José Castro goleador
del Santiago Barranco. 

Jesús Goysueta mundialista
 de México 70,

"Sucre" Flores 

El "Gringo" Humberto Delgado


4 comentarios:

  1. Muy bueno lo tuyo, Luis Alberto.
    La memoria es fundamental para saber hacia dónde marchamos.
    Un Abrazo y Felíz 2017!!!
    Rodolfo desde Santa Fe, Argentina
    gianfelici1@yahoo.it

    ResponderEliminar
  2. Excelente propuesta deportiva con grandes imágenes y comentarios de nuestro fútbol. Congratulaciones LAS.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar